Congreso exhorta al Gobierno federal a reducir tarifas de la autopista del sol

OPINIÓN | Gilberto Guzmán

Congreso exhorta al Gobierno federal a reducir tarifas de la autopista del sol

Opinión

1

1,914 vistas

Septiembre 19, 2019 21:21 hrs.

Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

Periodismo Estados › México Guerrero



El Congreso del Estado de Guerrero aprobó por unanimidad exhortar al Organismo Descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), a bajar las tarifas de peaje en las casetas de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco.
A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a congelar el monto que se cobra en las casetas de Guerrero para el 2020 y 2021 y emitir tarjetas de residente para que los guerrerenses tengan tarifas preferenciales.
La propuesta de punto de acuerdo fue presentada por la presidenta de la Comisión de Turismo, Guadalupe González Suástegui, del PAN, y el priista Jorge Salgado Parra, quien al leer el documento en tribuna señaló que la autopista del sol es esencial para la vida económica, social y cultural de Guerrero, porque conecta a la Ciudad de México con Acapulco, donde se concentra el mayor flujo de recursos económicos, a través de sus bienes y servicios.
’Desde el punto de vista económico, por esta arteria terrestre circulan bienes y servicios básicos y prioritarios para la población, sin los cuales Guerrero se convertiría en una Entidad con serias dificultades que repercutirían en toda la población’, señaló.
Sin embargo, expuso, el pasado 13 de septiembre, nuevamente Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) anunció que las tarifas de la Autopista del Sol incrementarían.
’Considerando las tarifas acumuladas en las casetas de dicha autopista en sus tramos dentro del Estado de Guerrero, se incrementó un 3.3% con respecto a la tarifa autorizada en febrero de 2019; y con respecto a la tarifa de cierre de 2018 el incremento es del 8.25%, que supera al doble la tasa de inflación estimada propuesta para el 2019 por el Gobierno Federal que fue de 3.4%’, explicó Jorge Salgado.
Advirtió que el segundo incremento en las tarifas de peaje de la Autopista del Sol en el 2019, contraerá más la llegada de turistas nacionales, afectando la economía de las unidades económicas en poblaciones ubicadas dentro de este tramo carretero y por supuesto a los destinos de playa como Acapulco y Zihuatanejo.
Jorge Salgado recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su apoyo al estado de Guerrero, pero esa ayuda debe traducirse en acciones formales y contundentes, ’por eso la reducción del peaje en las casetas de la ’Autopista del Sol’ demostrará una asistencia significativa para nuestro Estado’.
El punto de acuerdo es para exhortar a CAPUFE y al FONADIN que realicen un ajuste a la baja de las tarifas de peaje en las casetas de cobro de la autopista del sol México-Acapulco.
Además, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), CAPUFE y el FONADIN, analicen la pertinencia de congelar las cuotas de peaje de la Autopista del Sol en las casetas de cobro ubicadas en Guerrero en los ejercicios fiscales 2020 y 2021.
El tercer exhorto a la SHCP para que con la SCT, CAPUFE y el FONADIN, analicen la expedición de tarjetas a residentes de las localidades próximas a la Autopista del Sol dentro del Estado de Guerrero.

Aprobado por unanimidad

Primero se aprobó por unanimidad como asunto de urgente resolución y se sometió a discusión por la plenaria.
Se apuntaron como oradores para razonar su voto a favor el perredista Celestino Cesáreo Guzmán y el morenista Ricardo Castillo Peña.
Celestino Cesáreo señaló que el turismo es uno de los temas más sensibles para Guerrero, y lo relacionado con las vías de comunicación y en específico el cobro de las casetas, que deberían ser causa de unificación porque su aumento por mínimo que parezca implica a la larga un impacto en la llegada de turismo a Acapulco y la entidad.
’Esta acción debe ser un llamado para el presidente de la república, y se atienda a reiterados exhortos que este Congreso ha emitido, solicitando que se reduzca el costo de la autopista, que se repare de manera integral y que se atienda este rubro tan importante para el estado’, indicó.
Comentó que es preocupante la disminución en la inversión al turismo en el Presupuesto 2020 presentado recientemente por el gobierno federal, y que preocupa que en Guerrero no haya señales de inversión en la materia, y demandó que el reconocimiento que el presidente López Obrador tiene para la entidad se traduzca en recursos para levantar el turismo.
Enseguida, Ricardo Castillo señaló que durante muchos años, antes del actual gobierno que encabeza López Obrador, se autorizaron incrementos a las tarifas de peaje de la autopista del sol por encima de los índices inflacionarios, y a pesar de eso los flujos de usuarios no disminuyeron de manera significativa, según reportes de la Secretaría de Turismo estatal con base en los índices de ocupación hotelera y derrama económica.
Mencionó que el porcentaje que se aumentó a las tarifas en los tramos de Tlalpan, Alpuyeca, Paso Morelos, Pablo Blanco y La Venta, es similar al índice inflacionario previsto al cierre de este año, que es del 3.5%, 4 pesos por caseta, por lo cual el traslado de la Ciudad de México a Acapulco incrementó en 20 pesos, y que el aumento de 20 pesos de ingreso y 20 pesos de salida de Guerrero es equivalente a dos litros de gasolina, lo cual no es gravoso.
Sobre todo, dijo, si se toma en cuenta que con los incrementos en estas tarifas de peaje permitirá al gobierno federal optimizar la captación de recursos cuyo destino será fortalecer los programas sociales de la Cuarta Transformación.
Después de la discusión, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

SUSCRIPCIÓN

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.